top of page

Una carrera por la veracidad de la información

  • Foto del escritor: Sidney Galarza Murillo
    Sidney Galarza Murillo
  • 15 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

Arrancó el año y, por ende, el mercado de fichajes del fútbol ecuatoriano no se hizo esperar tanto para mover algunas piezas en los distintos clubes que jugarán en la Serie A esta temporada.

Nombres, traspasos, rumores, cesiones, compras, naturalizaciones, caídas… En fin, todo lo que rodea a esta época tan maravillosa y divertida del año. ¿Por qué divertida? ¿Por qué maravillosa? Este escrito va por aquellos colegas que, por su incesante búsqueda y tener la primicia de algún refuerzo, se les aparece dos caminos: el de la consagración o la condenación.


Parte del periodismo también incluye a los reporteros o informantes, quienes están atentos a toda novedad que suceda dentro de los diferentes equipos del campeonato, aquellos que están afuera de los complejos de entrenamiento, cazando a los jugadores, cuerpo técnico o directiva a la espera de algún acontecimiento. Es admirable esa labor, la insistencia hacia los protagonistas para que se pronuncien sobre un tema fuera de los partidos, del estado de los jugadores, evaluación semanal del rendimiento del equipo, y dentro de aquello también incluye el tema de los fichajes.


Algunos de los fichajes y rumores del mercado de fichajes 2021.

Mucho más cuando está por arrancar una pretemporada, buscar los contactos directos con los jugadores, empresario o propia dirigencia resulta una carrera intensa entre propios colegas, tratando de sacar una primicia. En ese trayecto, ganarse un espacio dentro de este extenso campo del comunicador social resulta como un requisito, saber que tu investigación y divulgación de un mensaje sea verídico y replicado por los demás medios de comunicación. Respeto total para aquellos que se han fajado para lograr sacarle una información a un personaje del ámbito periodístico.


No obstante, también puede ser contradictorio, ya que negociaciones se han caído por la filtración de información. A veces, este campo es traicionero. Por hacer tu trabajo investigativo puede perjudicar a terceros, pero no es siempre, sino en casos especiales donde las partes que buscan un acuerdo para sus beneficios, emplean total hermetismo.


Ganarse una credibilidad es muy difícil. Es un trabajo arduo en el que demuestran tus capacidades incansables, insistir para que puedan facilitarte una noticia, replicarla y que no respeten a la persona quien logró sacar una información, en el que puedes caerte o equivocarte y tratar de levantarse terminase costando… Un sinfín de cosas que sólo el periodismo deportivo puede dar, y a la vez, quitar. Agradecer y valorar a esos personajes que, durante mucho tiempo, han podido obtener ese lugar en este mundo, saber que su palabra es confiable y verídica, que permite a otros, difundirla y a la vez, generar opiniones y temas de debate.


Redes Sociales IG: @sidneygalarza11

Twitter: @sidneygalarza11

Komentarze


bottom of page